top of page
GINA SANCHEZ

Emilio Tapia condenado a más de seis años de prisión por casos de corrupción

Emilio José Tapia Aldana fue sentenciado a seis años y cuatro meses de prisión tras admitir su participación en dos graves escándalos de corrupción: el caso ‘Centros Poblados’ y la manipulación de contratos en las Empresas Municipales de Cali (Emcali). La condena fue resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que incluyó la devolución de 5.063 millones de pesos apropiados ilícitamente.

En octubre de 2020, Tapia se involucró en un fraude relacionado con el proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), destinado a llevar internet a escuelas rurales. Junto a otros implicados, creó la falsa Unión Temporal Centros Poblados, utilizando documentos falsificados para adjudicarse un contrato de un billón de pesos.

De este contrato, Tapia recibió un anticipo de 5.063 millones de pesos que destinó a compras personales, como obras de arte y vehículos, desviando los fondos de su propósito inicial.

Tapia también estuvo implicado en un esquema fraudulento en Emcali, relacionado con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino. En 2021, manipuló contratos por más de 6.200 millones de pesos mediante la falsificación de pólizas, engañando a los funcionarios para que avalaran los acuerdos bajo premisas fraudulentas.

Como parte de su acuerdo con la Fiscalía, Tapia ha restituido hasta ahora 2.532 millones de pesos a través de títulos judiciales y se comprometió a saldar el resto de la deuda en 2025 mediante pagarés. Además, se comprometió a colaborar con las investigaciones y ofrecer disculpas públicas por sus acciones.

Este caso marca un nuevo capítulo en los esfuerzos por combatir la corrupción en Colombia y recuperar recursos desviados de proyectos destinados al bienestar público.

0 comentarios

Comments


bottom of page